Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

UPDH jugó importante rol en condena de la Corte Suprema a cuatro efectivos en retiro de la FACH

La Corte Suprema condenó a cuatro efectivos en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por su responsabilidad en el delito reiterado de homicidio calificado en contra de Pedro Bahamondes, José Soto, Héctor Maldonado y José Mañao, otrora futbolistas del sector Lintz, durante el 31 de enero de 1974.

El fallo -dividido y dictado por la Segunda Sala del máximo tribunal del país- elevó a 10 años y un día de presidio a Ronald Peake y a tres años y un día de presidio, con beneficio de libertad vigilada, a Juan Gallegos, Héctor Stuardo y José Quilodrán.

El fallo es muy relevante, en especial por la pena impuesta a Ronald Peak de Ferari, Teniente a cargo de la patrulla de la FACH involucrada. Esto último, debido a la determinación de la Corte de Apelaciones de Valdivia que estimó que Peak cometió homicidio calificado -no simple, como se determinó originalmente- por lo que recibió una condena de 5 años y 1 día, la cual fue elevada a 10 años y 1 día por la Corte Suprema”.

Este cambio de criterio, se produjo gracias a las gestiones realizadas por la Unidad Programa de Derechos Humanos, que presentó el recurso de casación y realizó las gestiones para que la Corte Suprema ponderara los antecedentes y así aumentara la condena

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, se destacó “la importante labor de la Unidad Programa de Derechos Humanos, dependiente de la Subsecretaría, que actuó como querellante en esta causa en virtud del mandato legal que le cabe respecto de las violaciones a los derechos humanos en los casos de desaparición forzosa y ejecución política cometidas en Dictadura”