Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Unidad Programa de Derechos Humanos tramitó 673 causas durante el primer trimestre del 2020

Durante los primeros tres meses del presente año, la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de su área jurídica (coordinada por el abogado Marcelo Orellana) tramitó 673 causas judiciales, de las cuales, 626 corresponden a causas criminales por casos de detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos, actuando como querellante o tercero coadyuvante.

Además, la UPDH brinda atención legal a familiares de víctimas calificadas en materias civiles, derivadas de la ausencia o desaparición de la persona, entregando asesoría jurídica en asuntos de familia, patrimonio y herencia.

De igual forma se ha avanzado mediante el aporte de antecedentes, dando respuesta a los requerimientos de los Ministros en Visita.

Finalmente, en lo relacionado a la asistencia social y acompañamiento a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, se han realizado un total de 392 atenciones por parte del área social de la Unidad Programa de Derechos Humanos.