Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Rocas de Santo Domingo declarado Monumento Histórico

De esta manera, este lugar no podrá seguir siendo alterado, como ya había ocurrido de manera importante.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, firmó el decreto N° 337/2015, del Ministerio de Educación, mediante el cual se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el ex centro de detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, ubicado en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

La solicitud para este efecto había sido aprobada, por voto de mayoría, por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 12 de noviembre de 2014.

Esta decisión fue requerida por el arquitecto Miguel Lawner Steiman, gestor y ejecutor de éste y otros balnearios similares, bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende.La solicitud fue también promovida por Ana Becerra Arce, Beatriz Miranda Oyarzún, Carmen Díaz Rodríguez, Renato Hernández Orrego, Fernando Villagrán Carmona, Javier Rebolledo Escobar y Jorge Escalante Hidalgo.

De esta manera, este lugar no podrá seguir siendo alterado, como ya había ocurrido de manera importante. Las cabañas de este Balneario fueron apropiadas por el Ejército luego del golpe militar de 1973, y sirvió inicialmente como centro de detención. Posteriormente, el Ejército vendió esta propiedad a particulares. Finalmente, el municipio local pretendía transformar el lugar en una playa de estacionamiento.

A la vez, este Balneario fue utilizado como el lugar donde nació la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, entre fines de octubre y mediados de noviembre de 1973, donde quienes serían sus primeros agentes recibieron instrucción, previo a la formación de las distintas brigadas operativas.

 

Fotografía: Memoria Viva