Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Memoria y Derechos Humanos

En una nueva conmemoración del 11 de septiembre, rememoramos en nuestro país los graves atentados a los Derechos Humanos ocurridos a partir de aquel día de 1973. Con la intención de repensar estos acontecimientos y darles un significado que nos sirva como sociedad para prevenir nuevos crímenes de lesa humanidad, esta fecha nos invita a honrar la memoria nacional y afianzar una cultura de promoción de los Derechos Humanos y los valores democráticos que deben regir nuestro presente y futuro.

Como país hemos suscrito instrumentos generales y específicos para promover la defensa de los Derechos Humanos, tanto internacionales como interamericanos, como el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” ratificado por nuestro país en 1972, la “Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes” en 1988 y su protocolo facultativo el año 2008, la “Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, ratificada por nuestro país el año 2009, entre otras.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Unidad Programa de Derechos Humanos y sus distintas áreas, invitan a recordar y reelaborar en esta nueva conmemoración un pasaje doloroso de nuestra historia, para construir un sentido en torno a la verdad, justicia, reparación y memoria.

Pueden acceder al material que diversas organizaciones de Derechos Humanos han elaborado, que se encuentra alojado en el sitio web de Memoria Histórica, instándoles también a visitar distintos sitios de memoria a través de un recorrido virtual en 360°, colaborando con la difusión y puesta en valor de la protección de los Derechos Humanos y recordándonos la necesidad de garantizar la no repetición de estos crímenes atroces. Ingresa a www.memoriahistorica.minjusticia.gob.cl