Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ex agente Walther Klug Rivera fue extraditado a Chile

El ex agente de la dictadura, coronel de Ejército (R), Walther Klug Rivera -prófugo de la justicia chilena, residente en Alemania desde el año 2014- fue detenido el pasado 4 de junio de 2019 en la ciudad de Parma, Italia. Klug arribó el pasado viernes 7 de febrero de 2020 a Santiago, extraditado por la justicia italiana y traído a Chile por Interpol desde la ciudad de Bologna.

La extradición fue solicitada por la Corte Suprema el pasado 9 de julio de 2019, a raíz del procesamiento en calidad de cómplice en contra de Klug, dictado por el ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Carlos Aldana Fuentes. El magistrado lo encausó por el secuestro calificado de Luis Cornejo Fernández, desaparecido desde el 18 de septiembre de 1973.

El mismo viernes 7 de febrero, Klug Rivera fue notificado de su extradición en la Corte de Apelaciones de Santiago, y trasladado a la ciudad de Concepción para ser puesto a disposición del ministro Carlos Aldana.

De igual manera, el ex agente está condenado por sentencia ejecutoriada de Corte Suprema dictada el 23 de octubre del 2014, a la pena de 10 años y un día por su participación en calidad de cómplice en 23 casos -siete de ellos ejecutados y 14 desaparecidos- vinculados a trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico, ubicadas en la ciudad de Los Ángeles, Biobío, investigada por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia.

Respecto de la solicitud de extradición por este caso, ésta se encuentra aún pendiente de ser resuelta por la justicia italiana.

La Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es querellante en la causa por secuestro calificado de Luis Ángel Ariel Cornejo Fernández y parte coadyuvante en la causa que se siguió por los trabajadores de las centrales hidroeléctricas, y es así como participó en los alegatos de ambas extradiciones ante la Corte Suprema.