Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

En histórico fallo: Corte Suprema condena a 11 exagentes por crímenes contra 38 campesinos, trabajadores y estudiantes de Paine, durante la dictadura cívico militar

La Corte Suprema de Justicia condenó a 10 exmilitares y 1 excarabinero involucrados en los crímenes de 38 campesinos, trabajadores y estudiantes del denominado episodio Paine Principal.  Se trata de la primera sentencia de esta causal en manos del máximo tribunal. Todos los exagentes se encontraban en libertad previo al fallo.

F_49_Memorial-Paine

La segunda sala penal de la máxima instancia, condenó a Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez, a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de homicidio calificado.

Mientras que José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Labordarie, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de homicidio calificado.

Hasta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se dirigió Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine, para reunirse con la   Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y los Subsecretarios, Jaime Gajardo y Haydee Oberreuter, dando cuenta del fallo de la Corte Suprema y valorando la histórica instancia.

WhatsApp Image 2022-06-15 at 11.18.47 AM

La Ministra Marcela Ríos, destacó que se trata de un fallo histórico y relevó el importante rol que han desarrollado los familiares: “Se trata de un fallo que aporta en verdad y justicia, pero también en reconocimiento de todos los años de trabajo y lucha que han llevado las organizaciones. Desde nuestro Ministerio el foco en Derechos Humanos es un eje transversal y estamos trabajando para avanzar en materias de búsqueda y verdad, respecto a los crímenes de lesa humanidad realizados en la dictadura”.

Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine y quien perdió a su padre y hermanos en 1973 en la causa Paine Principal, declaró que: “Estamos muy emocionados por esta noticia, ha sido un camino largo y doloroso. Hemos esperado y luchado muchos años para que los asesinos de nuestra familia cumplieran una condena”, puntualizó.

La comuna de Paine tiene el mayor número de ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar. La búsqueda de verdad, justicia y reparación ha sido una acción permanente y lucha incansable de las madres, abuelas, tías y hermanas de familiares víctimas de los crímenes por casi 50 años. De la misma forma, el esfuerzo se ha concentrado en visibilizar lo ocurrido a los 70 de Paine y la persistencia de mantener viva la memoria.

Revisa más información del caso

Detalle de los hechos acreditados en la pauta

Sentencia Reemplazo Paine Principal