Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Balance 2015

Programa de Derechos Humanos entregó balance 2015, junto a estadísticas sobre situación procesal y penitenciaria de represores.

BALANCE 2015
PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

A.- ÁREA JURÍDICA

1.- Al 1 de diciembre de 2015, existen 1.373 ex agentes en calidad de procesados, acusados y condenados. Esta es una nómina histórica, vale decir, incluye a todos quienes hasta ahora han sido imputados por la justicia.

2.- De esos 1.373, 495 se encuentran en calidad de procesados, 216 están en calidad de acusados,180 han sido condenados por sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados por sentencia de segunda instancia resuelta por una Corte de Apelaciones, y 344 de ellos han sido condenados por sentencia ejecutoriada dictada por la Corte Suprema.

3.- De los 344 exagentes que en el registro histórico han sido alguna vez condenados con una sentencia ejecutoriada dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema, 163 de ellos recibieron una condena de presidio efectivo.

De estos 163, actualmente, al 1 de diciembre de 2015, se encuentran cumpliendo presidio efectivo 117 exagentes. El resto, o ya cumplieron su condena, o fallecieron durante su cumplimiento, o poco antes de entrar a cumplirla.

De esta manera, del total de 344 condenados por una sentencia ejecutoriada, 181 de ellos fueron condenados con alguna de las penas sustitutivas contempladas en la Ley 18.216.

4.- Al 1 de diciembre de 2015, 117 exagentes se encuentran cumpliendo pena de presidio efectivo en las cárceles del país. De ellos, 110 lo hacen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco.

5.- De estos 117 exagentes que cumplen pena privativa de libertad, 5 de ellos lo hacen con beneficios intrapenitenciarios de Gendarmería, en su modalidad de salida dominical o de fin de semana, y 6 lo hacen con beneficio de libertad condicional, al haber cumplido el porcentaje de la condena requerido para ello y los demás requisitos reglamentarios.

6.- Durante el año 2015, al 1 de diciembre de este año el Programa de Derechos Humanos ha interpuesto 84 nuevas querellas, representando a 105 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas.

7.- Al 1 de diciembre de 2015, el Programa de Derechos Humanos es parte en 942 causas, por 1.762detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados por el Estado. De ellos, 94 son mujeres y1668 son varones.

8.- De acuerdo a la información de la Corte Suprema, al 30 de noviembre de 2015 existen 1.048 causas vigentes por violaciones a los Derechos Humanos bajo la pasada dictadura.

B.- ÁREA DE PROYECTOS MEMORIALES Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Durante este año se han aprobado una serie de proyectos por concepto de reparación simbólica, entre muchos otros, cabe destacar los siguientes:

1.- Recuperación del Estadio Nacional como sitio de Memoria: existiendo varias obras ya realizadas y otras todavía en proceso.

2.- Memoria de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, 2° Parte: en proceso.

3.- Recuperación del Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, para ponerla a disposición de los familiares de las víctimas y público en general, 2° Parte: en proceso.

4.- Estreno Documental Habeas Corpus realizado en abril de 2015 en Plaza de la Constitución.

5.- Ampliación proyecto de Reparación y Hermoseamiento Memorial de Talca: en proceso.

6.- Archivo Oral Villa Grimaldi: en proceso.

7.- Memorial cuartel DINA de Simón Bolívar 8.800: en proceso.

El presupuesto ejecutado por el Programa de Derechos Humanos en 2015 en Memoriales y otras obras de reparación simbólicas fue de $ 169.779.342.

C.- ÁREA SOCIAL

1.- El Área Social del Programa ha atendido a 1.036 familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados, y a 232 víctimas de otros tipos de violaciones a los Derechos Humanos, como ex presos políticos, exonerados, retornados, entre otros.

2.- De la misma manera, ha otorgado apoyo a familiares de 80 víctimas en cuanto a entregas de osamentas, identificación de ellas, traslados de restos, exhumaciones y sepultaciones.

3.- En su vínculo con Agrupaciones de Familiares, ésta Área ha efectuado 20 encuentros con ellas con el objeto de atender sus inquietudes, recoger reclamaciones e informar acerca del avance de los procesos judiciales, entre otras materias.

VER LISTADOS COMPLETOS:

Estadísticas 2015

-Balance 2015
-Procesados, acusados y condenados (Histórico)
-Condenados por sentencia definitiva de término
-Condenados a quienes se ha impuesto pena efectiva
-Condenados a quienes se ha concedido beneficios intrapenitenciarios
-Condenados a quienes se ha otorgado la libertad condicional
-Condenados a quienes se ha  impuesto pena efectiva y que actualmente cumplen condena en Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco