Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Aporte único reparatorio para calificados Valech y sus cónyuges sobrevivientes

Los beneficiarios son todas las personas calificadas en las Comisiones como víctimas de Prisión Política y Tortura.

Los beneficiarios son todas las personas que figuran en las nóminas de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Procedimientos de la Ley N° 20.874

Se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.874, que establece el pago de un aporte de $1.000.000, como reparación parcial, para las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar y que han sido reconocidas como tales por el Estado.

Los beneficiarios son todas las personas  que figuran en las nóminas de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

La ley establece que si el titular del beneficio falleció, corresponderá a la cónyuge sobreviviente recibir el 60% del mencionado aporte, es decir, $600.000.

Asimismo la ley establece que este aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue, en su caso, por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.

El beneficio no se paga automático, por lo que debe ser solicitado en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) entidad que lo pagará junto a la pensión del beneficiario en el mes siguiente a la fecha de realizada la solicitud.

Para mas información y descarga de formulario, ingrese al siguiente link  IPS