Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Panel de expertos busca conocer de dónde provino extraña bacteria hallada en restos de Pablo Neruda

En el marco de la investigación judicial que instruye el Ministro Mario Carroza Espinosa por la muerte del poeta Premio Nobel de Literatura y ex parlamentario comunista, Pablo Neruda, un panel internacional e interdisciplinario de 13 expertos se reúnen en Santiago entre el lunes 5 y el viernes 9 de octubre de 2015.

A través de pericias genómicas (genética microbiana forense), esta vez los peritos se abocarán fundamentalmente a tratar de conocer el origen de la bacteria Estafilococo Dorado encontrada anteriormente en las osamentas del vate, elemento no asociado al cáncer de próstata que padecía Neruda.

Esta bacteria fue hallada en mayo de 2015 mediante pericias proteómicas por el catedrático español de Medicina Legal y Forense, Aurelio Luna Maldonado, integrante de este segundo panel de expertos en el caso Neruda.

En su informe de mayo pasado el doctor Luna estableció que, dado que este hallazgo no constituye un antecedente concluyente, pensamos que debe debatirse en un panel de expertos, misión del actual panel.

El informe del doctor Luna agregó en su oportunidad que el análisis del hallazgo de esta bacteria requiere de una dosis oportuna de prudencia para evitar conclusiones aventuradas, en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos.

La referida bacteria encontrada en mayo pasado pertenece a aquellas llamadas meticilina resistente, vale decir, resistente a las familias de las penicilinas, lo que la hace una bacteria muy específica, altamente agresiva y frecuentemente mortal y causa importante de sepsis invasiva o infección generalizada.

El nuevo panel estará compuesto por los chilenos, Cristián Orrego Benavente, bioquímico genetista forense, Gloria Ramírez Donoso, experta en laboratorio, Luis Soto Román, perito intensivista/medicina broncopulmonar, Andrei Tchernitchin Varlamov, experto en toxicología química, y Leonardo Gaete, experto en toxicología química.

Además lo integran los españoles Aurelio Luna Maldonado, experto en laboratorio de especialidad proteómica y Francisco Etxeberría Gabilondo, antropólogo forense; los estadounidenses Charles Brenner, matemático forense y George Sensabaugh, genetista forense; los daneses Niels Morling, genetista forense, y Marie-Louise Kampmann, genetista forense; y los canadienses Hendrik Poinar y Debi Poinar, ambos genetistas forenses.