Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Neruda volvió a Isla Negra

Desde ayer martes 26 de abril de 2016, los restos del Premio Nobel, poeta y ex senador comunista, Pablo Neruda, están de regreso en su casa de Isla Negra.

El féretro con sus osamentas salió a las 06.30 en un vehículo del Servicio Médico Legal (SML) desde el Salón de Honor del Congreso en Santiago, donde el día anterior se le rindió un homenaje.

El traslado del féretro fue acompañado por sus familiares representados por su sobrino, el abogado Rodolfo Reyes y sus hijas, una delegación del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior encabezada por su Secretario Ejecutivo, Sebastián Cabezas, y una decena de vehículos particulares en los que viajaban equipos de prensa y personas que quisieron participar en esta ceremonia.

Antes de arribar a Isla Negra, en el trayecto los restos del vate fueron homenajeados por autoridades locales, colegios, militantes comunistas y habitantes de esos lugares, en la plaza de Cartagena y en el frontis del Municipio de San Antonio.

La reinhumación en Isla Negra estuvo a cargo de funcionarios del SML, a lo que se agregaron funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, los que compartieron la cadena de custodia de los restos con el SML. La ceremonia concitó una gran cantidad de prensa nacional e internacional.

A su arribo los restos fueron recibidos por el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes y su secretario ejecutivo, Fernando Sáez.

Luego de finalizadas las labores de la reinhumación, se realizó un acto en el que estuvo presente el Director del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos. Hicieron uso de la palabra el dirigente comunista y escritor Fernando Quilodrán y el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes. En el acto intervino la Orquesta de San Antonio integrada por un conjunto de jóvenes.

Previo a este acto final, el Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos, Sebastián Cabezas, fue entrevistado por la prensa asistente. En su intervención el Secretario Ejecutivo, sin entrar en detalles que son parte del secreto del sumario del proceso que instruye el juez Mario Carrozas, explicó los principales hitos que ha tenido esta causa y se refirió a las pericias de parte de las osamentas de Neruda que se encuentran pendientes en laboratorios de Canadá y Dinamarca.

El ministro Carroza investiga si Neruda murió a causa del cáncer que lo aquejaba, o si bien su deceso fue provocado por intervención de agentes de la dictadura mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María.

Pablo Neruda (Neftalí Reyes) falleció el 23 de septiembre de 1973.