Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Una de las víctimas de Lonquén tendrá sepultación definitiva

Los restos de Manuel Jesús Navarro Salinas serán finalmente sepultados el próximo Sábado 30 de enero de 2016.

lonquendef

Los restos de Manuel Jesús Navarro Salinas, una de las 15 víctimas asesinadas cuyos cuerpos fueron ocultados en una mina abandonada en la localidad de Lonquén y descubiertos en noviembre de 1978, serán finalmente sepultados el próximo Sábado 30 de enero de 2016.

La ceremonia de sepultación se realizará en el Cementerio Parroquial de la Isla San José de Maipo, luego de una misa que tendrá lugar a las 17.00 en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en calle Santelices N° 432 en Isla de Maipo.

Cabe recordar que el hallazgo de los cuerpos de estos 15 campesinos en 1978, provocó que el dictador Augusto Pinochet ordenara a todas las Divisiones y Regimientos del Ejército en el país, ubicar las fosas clandestinas en las que los cuerpos de los prisioneros asesinados habían sido escondidos, desenterrarlos y hacerlos desaparecer definitivamente.

Con ello, cerca de 100 cuerpos fueron exhumados y arrojados al mar, o quemados en hornos o tambores, como sucedió a comienzos de  en 1979 al interior del Regimiento de la ciudad de Los Ángeles y en la Escuela de Artillería de Linares. Fue la que el Ejército denominó “Operación Retiro de Televisores”.