Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Subsecretaria Lorena Fries asiste a aniversario de Villa Grimaldi

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, asistió este sábado al aniversario del Parque por la Paz Villa Grimaldi, que este 2017 conmemora 20 años de existencia.

En la ceremonia, la subsecretaria entregó un mensaje en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, quien saludó a la corporación y reconoció el trabajo que han realizado por la memoria histórica y en recuerdo de las víctimas de la dictadura:

“Villa Grimaldi es un sitio que ha sabido resignificar cada lugar y ha sembrado la semilla de la esperanza en cada rincón. Y lo más hermoso es que lo ha hecho desde el trabajo colectivo, donde el valor de la memoria ha sido trabajado de manera conjunta por sus trabajadores, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas”.

La subsecretaria Lorena Fries, en tanto, expresó: “Es siempre una emoción venir al Parque por la paz Villa Grimaldi pero en esta ocasión además que se conmemoran 20 años desde que este lugar se transformó desde un espacio en un tiempo de terror a un espacio que como usted ve donde la gente se encuentra, conmemora y también celebra.”

Por su parte, el presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, reiteró la puesta en valor de esta obra que representa los excesos del terrorismo de Estado. “Nosotros, los sobrevivientes, hemos recuperado este espacio para la memoria y para que nunca más en Chile suceda lo que sucedió”, agregó.

Villa Grimaldi fue el mayor centro de detención y tortura de la dictadura cívico-militar. Desde 1997 está abierto a la ciudadanía como un recinto de memoria y educación en derechos humanos.

Saludo Presidenta
Queridos amigos, queridas amigas:

Agradezco la invitación para participar en la conmemoración de los 20 años de la Corporación Parque por la Paz, Villa Grimaldi.

Ustedes saben cuánto me habría gustado acompañarlos, sin embargo, aunque esto no será posible, quisiera estar presente a través de estas sentidas palabras.

Veinte años han pasado desde que nos propusimos hacer de este lugar de tortura y crueldad, un lugar de recogimiento, de reflexión, de reencuentro. Un espacio que nos permitiera honrar la memoria y remirar nuestros dolores y heridas para que nunca más nadie en nuestro país tenga que vivir tal horror y desgarro.

Se equivocan quienes dicen que hay que caminar hacia el futuro sin mirar atrás. Se equivocan, sobre todo, porque sin el pasado, y las lecciones que de él aprendemos, es imposible construir una sociedad que promueva un irrestricto respeto a la dignidad humana.

Villa Grimaldi es un sitio que ha sabido resignificar cada lugar y ha sembrado la semilla de la esperanza en cada rincón. Y lo más hermoso es que lo ha hecho desde el trabajo colectivo, donde el valor de la memoria ha sido trabajado de manera conjunta por sus trabajadores, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas.

Es un retrato de nuestra historia, un sitio que, a partir de los dolores del pasado, nos invita a vivir conscientemente, a comprometernos férreamente con la defensa de los derechos humanos y a no flaquear en la búsqueda de verdad y justicia.

Este Parque por la Paz seguirá siendo un importante puente histórico para las futuras generaciones. Lo sé porque este sitio de memoria tiene el gran valor de haber sido construido y materializado por muchos.

Les envío un gran abrazo,

Michelle Bachelet Jeria

 

Agustinas 1235, piso 3, Santiago. Teléfono: 24863506