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Subsecretaria Fries por general Prats: “Representa lo mejor de la tradición del ejército chileno”

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, asistió anoche al acto inaugural de la exposición de la obra “Acción Medular”, del artista Fernando Prats, quien intervino -con técnicas a base de humo y elementos orgánicos- las 1.592 hojas manuscritas del general Carlos Prats, que configuran su libro autobiográfico escrito en Buenos Aires, antes de que fuese asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en 1974.

“No morirán jamás quienes amamos, mientras sean recordados”, fueron algunas de las palabras que sentidamente expresó una de las hijas del general Prats, Sofía Prats Cuthbert, durante la inauguración de esta muestra en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, actividad que contó, entre otros, con la presencia del Ministro de Cultural Ernesto Ottone; el director del recinto, Francisco Estévez; y el poeta e inspirador de la obra, Raúl Zurita.

Para Lorena Fries, quien asistió acompañada de la nueva jefa de la Unidad Programa de Derechos Humanos, Karen Tapia, el desaparecido general “representa lo mejor de la tradición del ejército chileno: por sus valores, por sus principios, por su apego a la Constitución y a la democracia. El general Prats fue un hombre premonitor, ya que en sus escritos representó lo que podía significar un golpe de Estado”.

“En ellos habla de muertes, de torturas, de desapariciones, habla -en definitiva- de lo que luego ocurrió: violaciones a los derechos humanos sistemáticas, generalizadas e institucionalizadas; crímenes cuyas consecuencias persisten hasta el día de hoy en nuestra sociedad y que nos obligan a renovar todo el tiempo nuestro compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la memoria”, dijo la autoridad.

“Pienso en la terrible responsabilidad que han echado sobre sus hombros mis ex-camaradas de armas al tener que doblegar por la fuerza de las armas a un pueblo orgulloso del ejercicio pleno de los derechos humanos y del imperio de la libertad. Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus propias vidas o la de sus seres queridos; en los sufrimientos de los que serán encarcelados y vejados; en el dolor de tantas víctimas del odio; en la desesperación de quienes perderán su trabajo; en la desolación de los desamparados y perseguidos, y en la tragedia íntima de quienes perderán su dignidad”, dice el texto lumínico y modelado en neón instalado al centro de la sala y que corresponde una de las páginas correspondientes al día martes 11 de septiembre de 1973, escrita por el ex jefe del Ejército y ministro del Presidente Salvador Allende.

Como define el curador Rodrigo Rojas, este trabajo profundiza el concepto de la médula “como sustancia principal de la memoria”, a través de la escritura testimonial que dejó Carlos Prats, reflejando su sentido pensamiento acerca del golpe de Estado, como así también de esa época vivida en Chile.

Cabe señalar que la obra estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre.

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