Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Comunicado de prensa sobre muerte de poeta Pablo Neruda

Frente a información publicada hoy por el diario español El País en relación a la muerte del poeta y ex senador Pablo Neruda, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, precisa lo siguiente:

1.- El Programa de Derechos Humanos ha sostenido con claridad que existen versiones contrapuestas respecto de la causa de muerte de Neruda, las que se siguen investigando para intentar llegar a un veredicto judicial definitivo.

2.- Como querellante en el proceso, esta Unidad ha sostenido que “de los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en su muerte”.

No ha adelantado conclusiones que sólo corresponden al tribunal.

3.- Lo que hoy publica El País, efectivamente es parte de un escrito que el Programa de Derechos Humanos envió al juez Mario Carroza, instructor de la investigación.

Este documento, de fecha 25 de marzo de 2015, forma parte del secreto del sumario investigativo, y no fue filtrado, entregado en confidencia o de ninguna otra forma, a medio de comunicación alguno por este Programa de Derechos Humanos.

4.- Ante las persistentes dudas sobre la causa de muerte de Neruda, el Gobierno de Chile, a través de su Programa de Derechos Humanos, ha constituido dos paneles internacionales e interdisciplinarios de expertos

-el último recientemente en octubre de 2015- para continuar realizando pericias que permitan llegar a una conclusión científica.

5.- Ningún dato o pieza de evidencia parcial, debe distraer a la opinión pública de la obligación de esperar el veredicto de los Tribunales de Justicia de Chile, que son quienes tienen la potestad de determinar la verdad en este doloroso caso.